sábado, 12 de abril de 2014

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La carga y descarga de graneles sólidos en el puerto lleva tres años en el limbo legal

EU exige que se someta a autorización ambiental integrada como en la instalaciones portuarias de Castellón y Valencia tras cerrarse en falso el expediente en 2010 


23.09.13 - 01:21 -
Esquerra Unida va a exigir que la carga y descarga de graneles sólidos en el puerto de Alicante se someta a autorización ambiental integrada como en los puertos de Castellón y Valencia. La actividad está a la espera de licencia municipal desde hace tres años, cuando el Ayuntamiento decidió archivar el expediente sin que se aplicara ninguna de las medidas correctoras que la Conselleria de Medio Ambiente exigía en un informe emitido en 2009 que después fue enmendado por la propia Conselleria en 2010.
El portavoz del grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, trasladará al pleno del próximo viernes una petición para que el Ayuntamiento inste a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, a exigir a las empresas que soliciten una autorización ambiental integrada y a que la autorización imponga las medidas correctoras que la propia conselleria propuso en 2009 para evitar la contaminación del aire, entre las que se incluyen tolvas ecológicas, cintas transportadoras, filtros de aire y naves o silos cerrados.
Pavón ha registrado para su debate y votación en el pleno del próximo viernes una declaración institucional con la que la formación de izquierdas pretende dar una solución definitiva a los problemas de contaminación atmosférica que causa en los barrios de la ciudad cercanos la carga y descarga de graneles sólidos en el Puerto de Alicante. «La actividad tiene que desarrollarse de forma compatible con su cercanía a los barrios del entorno, como Gran Vía Sur, San Gabriel, Benalúa o el Ensanche», señaló el edil.
Pavón recuerda que «la actividad sigue sin contar con licencia municipal o con autorización autonómica tras cerrarse en falso en 2010 en el Ayuntamiento los expedientes tramitados para otorgar licencia, en los que constaba un informe de la conselleria de medio ambiente emitido en 2009 en el que se proponían medidas correctoras para evitar la contaminación del aire que causa la actual manipulación de graneles al aire libre».
La aplicación de esas medidas, según Pavón, hubiera solucionado el problema, pero «cayeron en saco roto tras archivar (la alcaldesa) Sonia Castedo en 2010 los expedientes de licencia a consecuencia de un incomprensible nuevo informe emitido en 2010 por la conselleria que consideró improcedente el evacuado en 2009».
El portavoz de EU agrega que desde entonces, «en perjuicio de los vecinos y en beneficio de las empresas», la actividad ha continuado desarrollándose «sin aplicarse ninguna de las medidas correctoras propuestas por la conselleria en 2009 para garantizar la protección de la salud y el entorno».
Esquerra Unida recuerda que la Conselleria «ha tramitado o está tramitando» varias autorizaciones ambientales integradas para actividades de carga, descarga y almacenamiento de graneles sólidos en los Puertos de Castellón y Valencia, y que tienen constancia de que en el caso de Castellón las instalaciones autorizadas cuentan con naves cerradas y herméticas, filtros de mangas y tolvas, instalaciones también propuestas en 2009 por la Conselleria para el caso del puerto de Alicante y que al final no se concretaron por el cierre del expediente.
Esta situación de limbo legal es la que ha movido a EU a presentar la declaración institucional al pleno para que desde la Generalitat exijan a las empresas que manipulan graneles sólidos en el Puerto de Alicante que soliciten la tramitación de la autorización ambiental integrada, y que se impongan las medidas correctoras que la propia Conselleria propuso en 2009 para evitar la contaminación atmosférica porque, según sostiene EU, «Alicante no puede ser menos que Valencia o Castellón».

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